domingo, 1 de junio de 2014


La prueba de tres filtros
En la antigua Grecia, Sócrates era conocido por su sabiduria. Un día un conocido le dijo:
- Sócrates, ¿Sabes lo que acabo de oir acerca de un amigo tuyo?
- Espera un minuto, replico Sócrates. - Antes de decirme nada me gustaría que pasaras una pequeña prueba.

Es la prueba del triple  filtro.
- ¿El triple filtro? pregunto el conocido.
- Eso es - continuo Sócrates - Antes de que me digas nada sobre mi amigo, puede ser una buena idea tomar un momento y filtrar lo que me vas a decir.

Primer filtro: ¿Estas absolutamente seguro que lo que me vas a decir es verdad?
- No, solamente acabo de escucharlo, respondió el hombre.- Está bien, dijo Sócrates. Asi que realmente no sabes si es verdad o no.

Ahora el segundo filtro, el filtro de la Bondad. ¿Es bueno lo que me vas a decir sobre ese amigo mió?
- No, todo lo contrario, respondió el hombre.
- Asi que, tu quieres decirme algo malo de un amigo mio, pero  realmente no sabes si es cierto.

Bueno, aun puedes pasar la prueba porque queda un ultimo filtro: el filtro de la Utilidad. ¿Es lo que me vas a decir de mi amigo, util para mi?, preguntó Sócrates.
- Pues, quizas no- dijo el hombre.
- Bien, concluyo Sócrates: si lo que me quieres decir no sabes si es verdad, no sabes si es bueno y no sabes si es útil, para que quieres decírmelo?
La murmuración apaga la luz del corazón y extingue la vida del alma...Abdúl-Bahá

No hay comentarios:

Publicar un comentario