miércoles, 28 de mayo de 2014

El Burro y el Trigo









Hola Amiguitos:
Había una vez en lejanas tierras orientales un agricultor que vivía de la cosecha de su trigo. Tenía un burrito que lo ayudaba cargando la cosecha para llevarla al pueblo vecino.
Este burrito tenía el lomo quebrado de tanto peso. Un día pensó: llevo mucha carga y me duele el lomo, entonces cuando pasemos por el río me voy a sentar en el agua y la fuerza de ella se va a llevar la mitad de mi carga. Así voy a estar más liviano para andar y sin llevar tanto peso.
Al principio el plan le funcionó perfectamente, se levantaba feliz con menos carga, cada vez que pasaba por el río.
Pobre agricultor… perdía la mitad de su cosecha y el burrito contento.
El pobre hombre no entendía muy bien la situación, en su mente creía que el pobre burro se sentaba en el agua a descansar y refrescarse. Trataba de moverlo, le tiraba de sus orejas largas y no había caso, el burro se instalaba en el agua y por un rato largo no se movía de su lugar.
El hombre estaba desesperado, ya que a su cosecha, que había acumulado luego de tanto sacrificio, la veía alejarse por el río.
Dentro de la desesperación decidió darle una lección. En el próximo viaje cambiaría su carga por algodón.
Ese día el burro llevaba un peso mucho más liviano que de costumbre, pero como ya se había habituado a su táctica, cuando llegó al río se sentó en el agua para aligerar aún más su carga. El agricultor lo observaba atentamente.
Después de un largo rato intentó levantarse para seguir su viaje, pero hete aquí que no pudo ni moverse. El algodón se había mojado en el agua y se había hinchado aumentando su peso.
Luego de un intento desesperado por el castigo recibido de su amo, se levantó y a duras penas llegó al pueblo.
El burro con el lomo quebrado por el peso aprendió que la especulación no es buena ni para los demás, ni para uno mismo y también aprendió a ser justo con su amo y esto a la larga le trajo más beneficios ya que el amo dándose cuenta de la situación le aligeró la carga y todos vivieron felices.
Y colorín colorado.......

No hay comentarios:

Publicar un comentario