martes, 27 de mayo de 2014

La Capa de Ozono




¿Qué es la Capa de Ozono?
La capa de ozono es una variedad de oxígeno que se acumula en una de las capas de la atmósfera, llamada estratosfera. Esta capa se encuentra aproximadamente de 15 a 50 Km. sobre la superficie del planeta.
El ozono es un gas tan escaso que, si en un momento lo separásemos del resto del aire y lo atrajéramos al ras de tierra, tendría solamente 3mm de espesor.
¿Para qué sirve el ozono?
El ozono es muy útil para la vida en la Tierra ya que él impide que los rayos ultravioletas del Sol lleguen a la superficie de nuestro planeta. La radiación UV-B puede producir daño en los seres vivos, dependiendo de su intensidad y tiempo de exposición; estos daños pueden abarcar desde irritación a la piel, conjuntivitis y deterioro en el sistema de defensas, hasta llegar a afectar el crecimiento de las plantas y dañando el fitoplancton, con las posteriores consecuencias que esto ocasiona para el normal desarrollo de la fauna marina.
  • El incremento de la radiación UV-B en la Salud Humana: 

    - Inicia y promueve el cáncer a la piel maligno y no maligno.
    El 90% de los cánceres de piel se atribuyen a los rayos UV-B y se supone que una disminución en la capa de ozono de un 1% podría incidir en aumentos de un 4 a un 6% de distintos tipos de cáncer de piel, aunque esto no está tan claro en el más maligno de todos: el melanoma, cuya relación con exposiciones cortas pero intensas a los rayos UV parece notoria, aunque poco comprendida y puede llegar a manifestarse hasta ¡20 años después de la sobre exposición al sol!.
    - Daña el sistema inmunológico, exponiendo a la persona a la acción de varias bacterias y virus.
    - Provoca daño a los ojos, incluyendo cataratas.
    La exposición a dosis altas de rayos UV puede dañar los ojos, especialmente la córnea que absorbe muy fácil estas radiaciones. A veces se producen cegueras temporales y la exposición crónica se asocia con mayor facilidad de desarrollar cataratas.
    - Hace más severas las quemaduras del sol y avejentan la piel.
    - Aumenta el riesgo de dermatitis alérgica y tóxica.
    - Activa ciertas enfermedades por bacterias y virus.
    - Aumentan los costos de salud. 

¿Qué lo amenaza?
Los principales agentes de destrucción del ozono estratosférico, son mayormente el cloro (clorofluorocarbonos CFC) y el bromo libres, que reaccionan negativamente con ese gas.
Los CFC son una familia de gases que se emplean en múltiples aplicaciones, siendo las principales la industria de la refrigeración y de propelentes de aerosoles. Están también presentes en aislantes térmicos.
Los CFC poseen una capacidad de supervivencia en la atmósfera, de 50 a 100 años. Con el correr de los años alcanzan la estratosfera donde son disociados por la radiación ultravioleta, liberando el cloro de su composición y dando comienzo al proceso de destrucción del ozono.
Hoy se ha demostrado que la aparición del agujero de ozono, a comienzos de la primavera austral, sobre la Antártida está relacionado con la fotoquímica de los Clorofluorocarbonos(CFCs), componentes químicos presentes en diversos productos comerciales como el freón, aerosoles, pinturas, etc.
¿Cómo evoluciona y dónde se encuentra?
El agujero en la capa de ozono que se encuentra sobre la Antártida es de una superficie muy grande, es tres veces más grande que la superficie de los Estados Unidos. Se cree que puede afectar Tierra del Fuego y el sur de la parte continental de la Argentina. En el Polo Norte también ha disminuido el espesor de la capa pero no llega a ser todavía un agujero.
¿Cómo colaborar para que el agujero en la capa de ozono no siga creciendo?El no utilizar aerosoles que dañan la capa es una buena medida. Cada vez que vayas a comprar algún producto en aerosol, lee primero si causa daño y si no aclara que es benigno no lo compres.
Las industrias deberían cambiar los gases clorofluorocarbonados y los gases halones por otros que no causen daño, aunque esto represente más dinero de inversión.
Algunos países, aquellos que lo hacen, deberían abandonar las pruebas nucleares y disminuir la tala de árboles.

  

1 comentario:

  1. Las más recientes informaciones indicarían que este problema se está solucionando, que ya el "agujero de ozono" no es tan grande. Esto gracias a que el Protocolo de Montreal ha logrado detener la venta de determinados aerosoles y otros productos que destruían el ozono en la estratósfera.
    Pero lo que si avanza y rápido es el Calentamiento Global, el cambio climático. Si quieren les preparo una pequeña y sencilla explicación de como es este tema del Cambio Climático.
    Un cariño a todos.

    ResponderEliminar